RECIENTES


 La institución señaló que los principales eventos de salud mantienen un comportamiento favorable, de acuerdo con los datos contenidos en el boletín epidemiológico SE-23

Santo Domingo, DN. El Ministerio de Salud informó que la mortalidad materna e infantil presenta una reducción durante el año 2026, al tiempo que los principales indicadores epidemiológicos se mantienen en niveles bajos y dentro de lo esperado para la temporada.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, la mortalidad materna registra 57 muertes acumuladas en 2026, cifra inferior a las 86 notificadas durante el mismo período del año anterior. Mientras, las muertes infantiles alcanzan 697 casos acumulados, por debajo de los 768 registrados en igual período de 2025, lo que evidencia una tendencia descendente en estos indicadores sensibles de salud pública.

La institución explicó que estos resultados se mantienen bajo seguimiento mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el monitoreo oportuno del comportamiento de estos eventos.

Asimismo, informó que, además de la circulación de virus respiratorios en niveles habituales, otros eventos de interés sanitario también muestran un comportamiento favorable, con descensos importantes en la incidencia de enfermedades como la malaria y cifras contenidas en dengue, leptospirosis, entre otros.

La institución de Salud señaló que la vigilancia epidemiológica y centinela contribuye a detectar cualquier cambio en los patrones de transmisión de las enfermedades de importancia para la salud pública.

El boletín epidemiológico reporta que durante la Semana Epidemiológica 23 se confirmaron tres casos de dengue, correspondientes a residentes de las provincias La Altagracia, San Juan y La Romana. El acumulado asciende a 125 casos confirmados en lo que va de año, cifra que refleja una circulación baja del virus en comparación con períodos anteriores.

Las autoridades sanitarias implementan las medidas de control pertinentes para evitar la transmisión de la enfermedad y realizan de manera constante intervenciones comunitarias orientadas a eliminar criaderos y prevenir brotes.

En cuanto a la leptospirosis, durante la semana se confirmaron cuatro casos en las provincias Distrito Nacional, Monte Plata y Santo Domingo, para un acumulado de 179 casos confirmados.

Aunque la enfermedad mantiene presencia en el territorio, los indicadores se mantienen contenidos, mientras el Ministerio refuerza las acciones de vigilancia, detección temprana, saneamiento ambiental y educación comunitaria, especialmente durante la temporada de lluvias.

Día Mundial del Vitíligo

El Ministerio de Salud, en el tema central del boletín, refiere la importancia del “Día Mundial del Vitíligo”, que se celebra cada 25 de junio, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad pigmentaria de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La institución explicó que el vitíligo es una condición crónica de origen autoinmune caracterizada por la pérdida de melanocitos, lo que provoca la aparición de manchas blancas en la piel y mucosas.

Aunque no es una enfermedad contagiosa ni representa un riesgo directo para la vida, puede generar importantes repercusiones psicológicas, emocionales y sociales debido al estigma y la discriminación.

Asimismo, promueve acciones de educación y sensibilización dirigidas a la población, fomentando el respeto, la inclusión y el abordaje multidisciplinario de las personas que viven con esta condición, con el propósito de contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar integral.


 Santo Domingo. - El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos, el cual establece el régimen jurídico para la gestión integral de los residuos sólidos en la República Dominicana, regulando las actividades de recolección, transferencia, transporte, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos, incluidos elementos fabricados con foam.

El proyecto de ley tiene la finalidad de proteger la salud pública, preservar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

La pieza legislativa prohíbe, además, la importación de sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas fabricados en plástico, así como vasos y cualquier otro producto fabricado en poliestireno (foam), que no tenga certificación de biodegradabilidad en los términos de la presente ley.

El senador Antonio Marte presentó al pleno del Senado una moción solicitando que este proyecto sea incluido en la orden del día y liberado de todo trámite, declarándolo de urgencia.

La normativa modifica la Ley núm. 225-20, General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, modificada por la Ley núm. 98-25, en la que se establece el régimen jurídico para la gestión integral de los residuos sólidos en la República Dominicana.

La propuesta legislativa fue presentada por el senador Ramón Rogelio Genao Durán y Ginnette Bournigal de Jiménez, y fue aprobada con una votación de 22 senadores de 28 presentes en los trabajos legislativos.

En lo adelante, la ley establece que toda persona jurídica, entidades gubernamentales y otros patrimonios autónomos, así como cualquier otra entidad que reporte anualmente sus ingresos a la Dirección General de Impuestos Internos, deberá pagar una contribución especial obligatoria en base a sus ingresos, con el objetivo de crear un fondo para mitigar los efectos negativos de la actual disposición de los residuos y desarrollar un sistema integral de gestión de los mismos.

Los aportes serán realizados de acuerdo con los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate.

Después de transcurrido seis meses de la promulgación de esta, en su lugar, se fomentará el uso de sustitutos sostenibles fabricados mediante papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú u otras fibras vegetales, materiales compostables o que contengan compuestos biodegradables debidamente certificados o envases y utensilios reutilizables.

Aprueban ley para regularizar bancas de loterías y deportivas

El Pleno del Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que regula los juegos de azar en la República Dominicana. Este nuevo dispositivo legislativo busca establecer normas que regulen la autorización, fiscalización y supervisión de las personas físicas o jurídicas que desarrollen, operen o comercialicen actividades relacionadas con todo tipo de apuestas o juegos de azar en el territorio nacional.

El senador Guillermo Lama presentó al pleno senatorial el informe de comisión y solicitó que el mismo sea incluido en el orden del día de la presente sesión.

La pieza legislativa presentada por el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, y el senador Félix Ramón Bautista Rosario, fue fusionada tomando como base la pieza del senador Catrain.

El proyecto indica en su considerando primero que, en los últimos años, la industria de los juegos de azar en la República Dominicana ha registrado un notable crecimiento en todas sus modalidades, incluyendo casinos, bancas deportivas, loterías y plataformas digitales de apuestas en línea.

La pieza destaca que, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, del Ministerio de Hacienda, existen más de 71 mil bancas de lotería y deportivas registradas en el territorio nacional, lo que evidencia el dinamismo del sector y la necesidad de fortalecer su regulación y control por parte del Estado.

El nuevo dispositivo legislativo regula la industria de los juegos de azar y permitirá prevenir la participación de menores de edad en plataformas de apuestas en línea mediante mecanismos robustos de verificación de identidad, normas estrictas sobre publicidad y requisitos específicos respecto de los objetos de apuesta.

En primera lectura:

En los trabajos legislativos de este miércoles, los senadores sancionaron en primera discusión el proyecto de ley que declara el 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Médico Geriatra Dominicano”, presentado por la Cámara de Diputados. Además, el proyecto que designa con el nombre de doctor José Joaquín Puello el hospital Central Clínico-quirúrgico de la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, propuesta del senador Cristóbal Castillo.

También fue conocido el proyecto de ley que declara la Academia de Música y la Banda Municipal de Música del municipio Mao, provincia Valverde, como patrimonio artístico, histórico y cultural nacional, iniciativa del senador Odalis Rafael Rodríguez.

Resoluciones:

En única lectura fue sancionada la resolución que solicita al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, la construcción de una cancha deportiva en el paraje de Villa Zanco, sección La Ceiba, municipio de Villa Tapia, proponente senadora María Mercedes Ortiz.

De igual manera, fue sancionada la resolución que reconoce la labor de la cadena internacional Televisa Univisión, por sus aportes al fortalecimiento de los lazos con la diáspora dominicana en los Estados Unidos de América, iniciativa del senador Carlos Gómez.

Además, fue aprobada la resolución que reconoce a Jaime Francisco Sued Pichardo por su destacada trayectoria empresarial y sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica de República Dominicana.


SANTO DOMINGO. –El Senado de la República reconoció a destacadas personalidades dominicanas por sus significativos aportes a la literatura, la educación, la cultura y el servicio social, durante un acto encabezado por el presidente del órgano legislativo, Ricardo de los Santos, quien resaltó la importancia de exaltar a hombres y mujeres cuya trayectoria se convierte en ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Durante la ceremonia fueron reconocidas las escritoras Emelda Ramos, Jeannette Miller y Soledad Álvarez, por sus sobresalientes trayectorias literarias, educativas y culturales; así como a monseñor Diómedes Espinal de León, por sus aportes al desarrollo humano, la promoción de valores y su trayectoria de servicio a la sociedad dominicana.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, el presidente del Senado afirmó que la institución tiene el deber de reconocer a las personalidades que, con su trabajo y conducta ejemplar, contribuyen a la construcción de una mejor sociedad.

“El Senado de la República tiene el deber de reconocer las personalidades de nuestro país, pero, sobre todo, reconocer la trayectoria de cada uno de ustedes, que han colaborado para que hoy tengamos una sociedad más educada y encaminada por los mejores valores”, expresó.

Ricardo de los Santos destacó que estos reconocimientos constituyen un estímulo para que más dominicanos continúen aportando al desarrollo nacional desde distintas áreas del saber, la cultura y el servicio.

“Lo que reconocemos aquí es la trayectoria. Eso motiva a que hombres y mujeres se dediquen a llevar una vida de aportes al desarrollo, a la cultura y a la educación, para que cada día tengamos mejores dominicanos y dominicanas”, sostuvo.

Señaló, además, que el progreso de la nación requiere del esfuerzo colectivo, y del compromiso permanente con las futuras generaciones. “Tenemos el compromiso de seguir construyendo un país más desarrollado, más organizado, y más avanzado. Eso solo se logra con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros”.

Las resoluciones que reconocen a Emelda Ramos, Jeannette Miller y Soledad Álvarez fueron propuestas por el senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, quien destacó que las homenajeadas representan un ejemplo de dedicación, disciplina y amor por la cultura dominicana. 

“Hoy reconocemos mucho más que una colección de libros publicados: reconocemos años de esfuerzo silencioso, perseverancia y compromiso con la creación. La República Dominicana les agradece por enriquecer nuestra cultura y abrir caminos para nuevas generaciones de escritoras y escritores”, expresó el legislador.

En tanto que, el senador por la provincia Valverde, Odalis Rodríguez, proponente de la resolución que reconoce a monseñor Diómedes Espinal de León, valoró su trayectoria de casi cinco décadas de servicio pastoral, y su contribución al desarrollo humano de las comunidades. 

“Su vida demuestra que el poder más noble y duradero es el poder de servir”, afirmó Rodríguez al destacar la labor del religioso en favor de la educación, la salud y la asistencia social, así como su compromiso con la formación de nuevas generaciones de sacerdotes y líderes comunitarios.

Al agradecer la distinción, la escritora Emelda Ramos consideró que el homenaje constituye un reconocimiento a la literatura y a la labor creadora de las mujeres dominicanas.

De su lado, Soledad Álvarez valoró que el reconocimiento provenga de la más alta instancia legislativa del país y destacó que “la cultura no constituye un ámbito separado de la vida nacional, sino una de las formas más altas de participar en ella”.

En representación de Jeannette Miller, su hija Paloma Díaz Miller recibió el pergamino y compartió un mensaje de la escritora, quien expresó que “escribir y enseñar han sido los grandes ejes de mi vida”, y agradeció la distinción como un homenaje a la literatura, la educación y la perseverancia.

Mientras que, monseñor Diómedes Espinal de León recibió el reconocimiento con humildad y lo dedicó a su familia, a la Diócesis de Mao-Montecristi y a todas las personas que han acompañado su labor pastoral. “Lo que he hecho y lo que estoy haciendo no hubiera sido posible solo. Lo recibo en nombre de todos los que han colaborado conmigo durante estos años de servicio”, expresó.

La actividad contó, además, con la presencia de la secretaria del Bufete Directivo y senadora de Azua, Lía Ynocencia Díaz de Díaz; los senadores, Odalis Rodríguez, Johnson Encarnación, Moisés Ayala, Eduard Alexis Espiritusanto, Andrés Guillermo Lama, Manuel María Rodríguez, María Mercedes Ortiz, Dagoberto Rodríguez Adames, Rafael Barón Duluc (Cholitín), Alexis Victoria Yeb, Daniel Rivera, Aneudy Ortiz y Antonio Marte.

También asistieron los diputados Rubén Peñalo, José Valenzuela, Johanny Martínez, Juana Castillo y Selinée Méndez. Asistió, además, la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), así como representantes de instituciones culturales, educativas y religiosas, familiares de los homenajeados, invitados especiales y servidores del Congreso Nacional.

 


Este nuevo Código Penal moderno, que fortalece el sistema de justicia dominicano, entrará en vigor el próximo 3 de agosto.

SANTO DOMINGO, RD. -El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, afirmó este miércoles que los senadores trabajaron un nuevo Código Penal moderno, que se adapta a la sociedad de hoy día, y que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto después de un año de vacación ley, como establece la normativa.  Sin embargo, indicó que hay que esperar los recursos que se puedan llevar a la justicia dominicana con este nuevo proyecto de ley, ya que es un derecho que tienen todos los ciudadanos.

“Nosotros entendemos que es un derecho ciudadano, un derecho que tienen todos los ciudadanos, que entiendan que por una razón u otra se le estén afectando sus intereses o los intereses de otros”, expresó al conversar con los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

De los Santos recordó que, con el Código Penal anterior no se hablaba de avances tecnológicos, de ciberdelito, de ciberseguridad y de otros tipos penales nuevos que plantea el Código Penal, por lo que éste “viene a fortalecer el sistema de justicia dominicano”.

Dijo que al nuevo Código Penal   se le dio un año de vacación ley, para que los jueces, los fiscales, los abogados y quienes van a implementar justicia conocieran su contenido, y, que cualquier modificación que tenga que hacerse en el futuro “bueno, para eso estamos”.

Destacó que de lo que se está claro es que, en República Dominicana se necesitaba un nuevo Código Penal, y que ya eso es posible, porque “tuvimos la decisión firme y le prometimos al pueblo dominicano que le íbamos a dar un nuevo Código Penal, mejor al que teníamos”.

Puntualizó que entre las bondades del nuevo Código se destaca el cúmulo de pena, y puso el ejemplo del caso que más duro le ha dado a la sociedad dominicana, como fue el caso del niño Llenas Aybar, en el que hubo secuestro, violación, tortura y asesinato y los responsables sólo fueron juzgados por un crimen.

Informó que hasta que no entre en vigor este 3 de agosto el nuevo Código Penal,  no hay forma de que se le pueda modificar un punto ni una coma, hasta que no entre en funcionamiento, por lo que, entiende, hay que esperar.


Santo Domingo. La Gran Alianza por las Humanidades agradeció el respaldo mayoritario recibido por parte de los miembros de la Asamblea de la Facultad de Humanidades durante la primera vuelta de las elecciones de autoridades universitarias, al tiempo que anunció oficialmente la candidatura del maestro Eulogio Silverio al Decanato para la segunda vuelta electoral.

La organización expresó su más sincero agradecimiento por la confianza depositada en las candidaturas que integran la alianza, destacando que los resultados oficiales emitidos por la Comisión Central Electoral evidencian un mensaje claro de la comunidad académica.

De acuerdo con el escrutinio oficial, las candidaturas de la Gran Alianza obtuvieron el 52,79 % de los votos válidos emitidos, consolidándose como la principal fuerza electoral de la Facultad de Humanidades y colocándose en una posición favorable para alcanzar el Decanato en la segunda vuelta.

En cumplimiento de los acuerdos suscritos entre las organizaciones que conforman la alianza, se informó que el maestro Eulogio Silverio será el candidato unitario al Decanato, contando con el respaldo de los equipos liderados por la maestra Ruth Cuevas, directora de la Escuela de Letras; el maestro Francisco Acosta Pérez, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Humanidades; y el propio equipo del maestro Silverio, director de la Escuela de Filosofía.

La Gran Alianza por las Humanidades reafirmó que su creación responde al propósito de fortalecer la institucionalidad de la Facultad mediante una gestión sustentada en la unidad, el diálogo, el respeto, la defensa de la carrera académica y administrativa, la excelencia docente, el impulso a la investigación, la extensión universitaria y el mejoramiento continuo de los servicios dirigidos a los estudiantes.

Como parte de su propuesta de gestión, la alianza presentó seis prioridades fundamentales:

Climatizar la totalidad de las aulas de la Facultad de Humanidades.

Impulsar la expansión, innovación y fortalecimiento de los programas de posgrado en la sede, recintos, centros y subcentros universitarios.

Incentivar la investigación humanística, la producción intelectual y la creación académica.

Digitalizar, difundir y proteger la producción intelectual mediante el registro de derechos de autor de libros, manuales, materiales didácticos, recursos digitales, obras artísticas y demás productos derivados de la investigación humanística.

Fortalecer los vínculos entre la Facultad de Humanidades y los centros educativos públicos y privados del país para promover la oferta académica y resaltar el valor de las Humanidades en el desarrollo nacional.

Desarrollar programas permanentes de formación y sensibilización sobre equidad de género, protección del medio ambiente y preservación del patrimonio cultural.

Finalmente, la Gran Alianza por las Humanidades exhortó a todos los miembros de la Asamblea de la Facultad a ratificar en la segunda vuelta el respaldo mayoritario expresado en las urnas, apoyando las candidaturas del maestro Eulogio Silverio al Decanato y del maestro Marcos Zabala al Vicedecanato.

"La mayoría ya habló. Ahora consolidamos esa voluntad con una victoria que fortalezca la unidad, la institucionalidad y el futuro de nuestra Facultad de Humanidades."

Con este llamado, la Gran Alianza reafirma su compromiso de trabajar por una Facultad más moderna, participativa e innovadora, orientada a elevar la calidad académica y fortalecer el papel de las Humanidades en el desarrollo de la Universidad y de la sociedad dominicana.

 


SAN CRISTOBAL. – El alcalde de este municipio, Nelson de la Rosa, reafirmó su compromiso con la transparencia, la institucionalidad y el estricto cumplimiento de las leyes que regulan la administración pública, al fijar su posición sobre diversos temas que han generado debate en torno a la gestión municipal.

El alcalde De la Rosa destacó que la confianza que ha construido a lo largo de su vida pública constituye uno de sus mayores patrimonios, un legado que aspira dejar tanto a su familia como a los munícipes de San Cristóbal.

El ejecutivo municipal aseguró que durante toda su trayectoria como servidor público ha mantenido una conducta transparente, cercana a las comunidades y orientada al bienestar colectivo.

“Nunca he tomado una decisión ni he realizado una acción que pueda avergonzar a quienes han confiado en mí. Mi actuación pública siempre ha estado guiada por principios éticos, por el respeto a la ciudadanía y por el compromiso de servir con responsabilidad”, señaló.

Nelson de la Rosa enfatizó que bajo ninguna circunstancia permitirá que intereses particulares prevalezcan sobre el interés general de los sancristobalenses, al tiempo de asegurar que su administración municipal no respaldará ningún proyecto, proceso o iniciativa que no cumpla rigurosamente con los requisitos legales establecidos o que no cuente con las validaciones correspondientes de los organismos competentes.

“La transparencia no puede ser únicamente un discurso; debe ser una práctica permanente de gobierno. Cada decisión que adoptemos está y siempre estará sustentada en la ley, en la responsabilidad institucional y en el bienestar de nuestra gente”, afirmó el edil sancristobalense, al reiterar que durante toda su vida  ha actuado de manera integrada sin lacerar la honra de su familia ni la confianza de su pueblo.

Advirtió De la Rosa que esa alcaldía no cederá ante presiones, amenazas ni chantajes de ningún tipo, al puntualizar que “las decisiones de esta administración estarán siempre orientadas por el interés colectivo, el respeto a las normas y la defensa de los recursos públicos”.

El alcalde de San Cristóbal fue enfático al reiterar que continuará trabajando con honestidad, firmeza y vocación de servicio para seguir impulsando el desarrollo de San Cristóbal, porque “estamos muy conscientes de que gobernar es servir. Y servir significa responder al pueblo con hechos, transparencia, responsabilidad y resultados. Ese ha sido nuestro compromiso y seguirá siendo nuestra guía durante toda esta gestión”.


 


 Alianza permitirá ampliar el acceso a información, acompañamiento y servicios de protección social en comunidades vulnerables de todo el país

Santo Domingo, RD.– La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron este jueves 25 de junio de 2026, en la sede de Propeep, un acuerdo marco de colaboración interinstitucional con el propósito de fortalecer la orientación, educación, promoción y defensa de los derechos de la población en materia de seguridad social e inclusión social.

El convenio fue suscrito por los directores generales de ambas instituciones, Robert Darío Polanco Tejada, de Propeep, y Elías Báez de los Santos, de la DIDA, quienes coincidieron en destacar la importancia de unir esfuerzos para acercar los servicios del Estado a las comunidades más vulnerables y garantizar que los ciudadanos conozcan y ejerzan plenamente sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Mediante esta alianza, ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas de orientación, capacitación, acompañamiento y defensoría, dirigidas especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitar su acceso a los beneficios y prestaciones contemplados en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Durante el acto, el director general de Propeep, Robert Polanco, afirmó que el acuerdo fortalece el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de llevar soluciones concretas a las comunidades más necesitadas mediante una gestión cercana, humana e inclusiva.

“Este acuerdo permitirá que miles de ciudadanos que participan en nuestras jornadas de inclusión social y programas comunitarios reciban información oportuna, orientación especializada y acompañamiento para acceder a servicios fundamentales de salud, protección social y pensiones solidarias", expresó Polanco.

Al referirse al convenio, el director general de la DIDA, Elías Báez, destacó que la firma representa un paso trascendental para ampliar el alcance institucional y multiplicar su impacto.

"Esta alianza nos permitirá integrar capacidades, fortalecer la presencia territorial del Estado y llegar a más comunidades con orientación, educación y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó.

El acuerdo contempla la realización de jornadas comunitarias de información y asesoría, talleres, conferencias, diplomados y actividades educativas dirigidas a líderes comunitarios, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanía en general, así como la participación conjunta en operativos sociales y programas territoriales.

 Asimismo, establece el desarrollo de acciones de defensoría administrativa individual y colectiva para asistir a afiliados que enfrenten dificultades en el acceso a servicios y prestaciones del sistema, y promueve el acceso al régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, los programas de protección social y las pensiones solidarias destinadas a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Para garantizar la ejecución efectiva de las iniciativas contempladas en el convenio, ambas instituciones conformarán una comisión gestora encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a los programas y actividades que se desarrollen en el marco de la colaboración.

La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de Propeep y la DIDA con la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales.


 


Santo Domingo: - A propósito del informe presentado recientemente por la Ministra de Interior y Policía, Faride Rafúl, donde asegura que la tasa de homicidios es la más baja de los últimos 4 años, y hoy se ubica en 6.98%, por cada cien mil habitantes, el comunicador Valentín Pérez, afirmó que eso no se corresponde con la realidad, ya que se excluyeron varios indicadores  con el objetivo de presentar un escenario distinto a la realidad que se vive en las 32 provincias de toda la geografía nacional con un fin electorero.

“Los extranjeros que fallecen en el país se están dejando fuera de esas estadísticas, y eso no es lo que recomiendan los organismos internacionales, tales como la Oficina Internacional de la lucha contra las Drogas, Organización Panamericana de la Salud y la OEA, la recomendación es que se incluyan todas las personas que fallecen en un país, sin importar su nacionalidad”, sostuvo el comunicador.

Prosiguió diciendo que: “es fácil sacar los fallecidos (homicidios), en las provincias fronterizas, que todos los años el número ronda entre 168 y 182 personas; entonces a la reflexión que hemos llegado es que beneficioso para ese ministerio, presentarle al país una tasa de homicidio de 6.98%, cuando se excluye un paquete de situaciones que se dan en ciertas zonas, y no le conviene presentarlo en un momento determinado, eso tiene un s nombre “manipulación pura y simple”, expresó.

Otras exclusiones

Finalmente, señaló que aspecto a tomar en consideración es la existencia de un porcentaje significativo de homicidios que permanecen bajo investigación al momento de publicarse los reportes oficiales. Según los datos expuestos, entre un 11 % y un 18 % de los casos continúan sin clasificación definitiva cuando se presentan las estadísticas públicas, esto supone que entre 110 y 180 homicidios se dejan fuera del informe.


 Fellito Suberví realiza un amplio recorrido de supervisión por los trabajos de saneamiento de las cañadas El Indio, Las Caobas, Guajimía y donde se construirá un moderno parque de creación llamado Caoba Park, que incluye cancha de futbol, ciclo vía, áreas verdes y cancha de baloncesto

Santo Domingo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realiza de manera simultánea varias intervenciones en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable y optimizar el sistema de alcantarillado sanitario, informó este miércoles, su director general, ingeniero Fellito Suberví.

El director de la CAASD, en compañía del alcalde Francisco Peña y su subdirector Francisco Camapusano, pasó revista a los avances en diferentes tramos de las cañadas que, en Santo Domingo Oeste, están en proceso de saneamiento.

Suberví informó sobre la desobstrucción de una línea de aguas residuales en la calle Paraguay, del ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, una labor que busca garantizar el adecuado funcionamiento del sistema sanitario y prevenir inconvenientes a los residentes de la zona.

Asimismo, dijo que brigadas de la entidad trabajan en la reparación de una avería en una línea de aguas residuales ubicada en la calle Emeterio Sánchez, en Villa Francisca, la cual afecta el sistema de saneamiento de ese sector.

El ingeniero Suberví indicó que las acciones también se desarrollan en Santo Domingo Oeste, donde la CAASD avanza en la conexión de una línea de agua potable de seis pulgadas en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

De igual forma, informó que técnicos de la CAASD corrigen una avería en una línea de distribución de agua potable localizada en la calle Flor de Ébanos, en Jardines de Engombe, con el propósito de mejorar el abastecimiento de agua a los residentes del sector.

Fellito Suberví informó que en Santo Domingo Este se trabajará este jueves en la corrección de una avería de 67 pulgadas en la calle Freddy Veras Goico, del sector La Grúa.

El director de la CAASD explicó que estos trabajos forman parte de su programa permanente de mantenimiento y fortalecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, orientado a ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad a la población del Gran Santo Domingo.

 


Santo Domingo.– El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente Luis Abinader en su acto de apertura.

La provincia Independencia albergará la justa, cuyas eliminatorias ya fueron celebradas con la participación de las siete provincias fronterizas del país.

La inauguración de la Gran Final, que se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las 2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio cabecera de la provincia.

Atletas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi competirán en el evento.

“Con la celebración de estos juegos reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo deportivo y comunitario de la frontera. Estamos rompiendo con un letargo de 10 años, con un olvido de 10 años, con una apatía de 10 años, mientras la frontera dominicana demandaba, exigía, solicitaba e imploraba que el deporte la mirara. Hasta que el presidente Luis Abinader me dijo: ‘Quiero que mires, a través del deporte, a la frontera dominicana’”, expresó Cruz.

Agregó que “entonces rescatamos con mucho éxito los Juegos Fronterizos, los cuales fueron celebrados en la provincia Montecristi el pasado año, y ya el presidente confirmó que estará con nosotros encabezando el acto inaugural de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 en la provincia Independencia”.

Cruz también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la tarde con un gran concierto amenizado por Luis Miguel del Amargue, Bonny Cepeda, Jandy Ventura y Crazy Design.

De su lado, el viceministro de Tiempo Libre y Eventos Especiales, Kennedy Vargas, destacó que el deporte constituye una de las principales opciones de entretenimiento sano en la frontera, por lo que aprovecharán la celebración de estos juegos para identificar nuevos talentos en esa franja del territorio nacional.

Asimismo, adelantó que los atletas competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, futsal, judo, karate, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.


 La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) denunció que el Ministerio de Interior y Policía se negó a recibir la comunicación mediante la cual el gremio notificaba la marcha nacional convocada para este miércoles 24 de junio hacia el Palacio Nacional.

Ante esta situación, la ANPA responsabilizó a la ministra de Interior y Policía y al director general de la Policía Nacional de cualquier incidente que pueda ocurrir durante la movilización, la cual ha sido organizada de manera pacífica y dentro del marco constitucional.

El presidente de la ANPA, Tito Hernández, afirmó que la marcha se mantiene y que partirá a las 10:00 de la mañana desde el Altar de la Patria con destino al Palacio Nacional.

“La negativa de recibir una simple notificación constituye un hecho grave e injustificable. Aun así, la marcha va porque los profesionales agropecuarios tienen derecho a reclamar pensiones dignas, salario mínimo de RD$50,000 y la reposición de 350 compañeros cancelados”, expresó.

Hernández recordó que el presidente Luis Abinader se comprometió hace más de ocho semanas a ofrecer una respuesta a las demandas del sector en un plazo de tres semanas, compromiso que aún permanece pendiente.

La organización reiteró que continuará su plan de lucha hasta obtener respuestas concretas a las reivindicaciones de los profesionales agropecuarios dominicanos.



 


Monte Plata.– El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió hoy la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en un ambiente de alegría que colocó por todo lo alto el orgullo atlético de la provincia Monte Plata, cuna deportiva de la República Dominicana.

El fuego deportivo, que inició su recorrido en Sabana Grande de Boyá, de la mano de la gobernadora provincial Rafael Javier Gomera, llegó al municipio cabecera reuniendo con su magia a las principales autoridades provinciales, municipales, atletas, empresarios y otros actores.

Pichardo destacó el significado histórico de la llegada de la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 a la provincia de Monte Plata, resaltando que este acontecimiento reafirma el aporte de esta demarcación al desarrollo del deporte nacional.

“Recibimos con mucho entusiasmo la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que representa la unión de todos los deportistas centroamericanos y del Caribe. En Monte Plata, capital del deporte dominicano, les damos la bienvenida”, indicó Pichardo.

Durante el recorrido realizado por los municipios de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y Bayaguana, Pichardo valoró el respaldo de las autoridades locales, atletas, estudiantes y ciudadanos que participaron en la recepción de la llama deportiva, símbolo de integración, disciplina y excelencia deportiva.

El también presidente del PRM en la provincia, indicó que la presencia de la antorcha en la demarcación, constituye un reconocimiento al legado deportivo de Monte Plata, considerada a nivel nacional como la Capital del Deporte, por la destacada trayectoria de atletas que han surgido de sus comunidades.

“Esta antorcha representa los valores que promueven la unidad, el esfuerzo y la superación de la juventud dominicana, y reafirma el compromiso de continuar impulsando el deporte como herramienta de desarrollo”, expresó.

Durante la jornada, Pichardo entregó la antorcha a Primitivo Cadet en el municipio de Sabana Grande de Boyá, dando continuidad al recorrido por los distintos municipios de la provincia, donde fue recibida por autoridades locales y representantes de diversos sectores.

El funcionario recordó que Monte Plata ha sido cuna de destacados atletas dominicanos, entre ellos el pelotero de Grandes Ligas Elly De La Cruz, así como los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes, Luguelín Santos, Luisito Pie y Zacarías Bonnat, quienes han puesto en alto el nombre del país en competencias internacionales.

En la actividad participaron además de la gobernadora provincial, el senador Pedro Tineo; y el diputado Jhonn Contreras; así como los alcaldes Héctor Figari, de Monte Plata; Marcos Tavárez, de Sabana Grande de Boyá; y Frangel García, de Bayaguana.

La jornada contó además con la presencia de líderes comunitarios, representantes del sector educativo, dirigentes deportivos y organizaciones sociales, quienes respaldaron la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget